- Porque esta ciudad, como todas las ciudades, no dice su pasado pero lo contiene como las líneas de una mano -

julio 18, 2008

CONFITERÍA IDEAL

A metros del Obelisco, en la zona comúnmente denominada el "Centro", se encuentra una de las confiterías más antiguas y tradicionales de la ciudad, "La Ideal".




Suipacha 348



Resabio de la "Belle Epoque", conserva en su interior algo del brillo y del prestigio que la caracterizaron en aquella época.



Historia :


Frecuentada por la alta burguesía porteña, fue fundada en 1918 por Don Manuel Rosendo Fernández, un comerciante oriundo de Galicia.







Con el estilo y la decoración propia de la arquitectura de principios de siglo, el edificio fue realizado con materiales y elementos importados que Don Fernández hizo traer de Europa: arañas francesas, sillones checoslovacos, vitrales italianos, boiserie de roble de Eslavonia (tallada por artesanos), mármoles para las escaleras, cristal biselado para las vitrinas, bronces, hierro negro, etc.




Interior
Detalle




Sus dos salones, planta baja y piso superior, guardan un mismo aire: grandes puertas dobles, columnas de mármol, techos y molduras ornamentados con gran refinamiento.

El conjunto se completa con grandes arañas y apliques de globos de opalina para iluminar.


Por una suntuosa escalera de mármol o un antiguo ascensor, puede accederse al Primer Piso, dónde la "Pérgola" luce con el esplendor de antaño.




Detalles




También cabe destacar la presencia de la "Flor de Lis", símbolo de los Borbones, en la decoración de los cielorrasos, paredes y hasta en las vitrinas.

Nacida como "Salón de Té", en ella se reunían entre las 16 y las 18 hrs., al término de la jornada, las jóvenes que trabajaban en sus cercanías para "tomar el té", también supo ser lugar de encuentro de docentes, comerciantes y profesionales, así como el sitio preferido por la colectividad inglesa.

Los sábados se realizaban "despedidas de soltera" pero no de "solteros"; por aquel entonces no se consideraba aceptable el que los sexos se mezclaran.

Con el correr de los años, supo ir adaptándose a los cambios; y en ella se han presentando espectáculos de los más variados, desde su famosa "orquesta de señoritas", allá por los años '20, cantantes de tango y artistas de café concert hasta los encuentros de hoy en los que conviven la música ciudadana (se puede bailar y tomar clases en el primer piso) y la música electrónica (fiestas de ambiente alternativo), cruzando tendencias y generaciones.



Curiosidades:


* Se comenta que el Presidente de la Nación, Don Hipólito Yrigoyen, mandaba buscar a diario, las clásicas "Palmeritas de la Ideal" y que el Gral. Don Juan Domingo Perón, durante su mandato, también se hacía llevar el servicio de lunch hasta Casa de Gobierno.


* La pastelería del lugar, también era famosa, recuerdan que llegaron a trabajar en ella 48 personas en tres turnos, durante 24 horas, tal era la demanda por sus exquisiteces.
Entre ellas se destacaban los bombones decorados, obra del artista Maggione especialmente contratado para esa tarea, las masas y las "bombas" de chocolate y crema.


* En 1933, la confitería contaba con una revista que ella misma editaba, donde publicaba los acontecimientos sociales que celebraba en sus salones.


* Dicen que aquí nacieron los "sandwichs de miga".
Un grupo de ingenieros ingleses reunidos, solicitaron al panadero que les horneara un pan similar al que recordaban saborear en su tierra natal; así se originó el llamado "pan inglés" tan característico de estos sandwichs.


* Entre sus visitantes ilustres se cuentan: Maurice Chevallier, Vittorio Gassman, María Félix, Robert Duvall, entre otros; Alan Parker filmó escenas de su "Evita" y Carlos Saura de "Tango".

En 1998, la viuda de John Lennon, Yoko Ono, la visitó y expresó: "Háganse justicia a si mismos, y no destruyan su historia y su cultura".






5 comentarios:

Miguel Emele dijo...

Vaya historia, DG. ¡Menudo gusto tenía el señor Manuel! Una pastelería que es un verdadero palacio. Y por lo que cuentas de sus exquisiteces, ríete tú de la fábrica de chocolate de Willy Wonka.
Es una suerte que un sitio así permanezca aún hoy en día; han sabido adaptarse muy bien al paso del tiempo.
Un abrazo, DG.

DG dijo...

Sí Miguel, tienes razón, por suerte ha logrado sobrevivir. Lamentablemente otros lugares tan característicos como este han desaparecido o están en vías de hacerlo...
El progreso dicen...
Gracias por pasar y dejar una mirada!!
Besos

Esteve Gallardo dijo...

tan fantasticas como siempre
un abrazo

DG dijo...

Gracias Steve!!
Un beso

Vampiria dijo...

Mi papa solia tocar jazz en la confiteria Ideal, su orquesta se llamaba Embassy jazz, siempre contaba lo hermosa q era esa confiteria, me encantaria saber si hay alguna foto de la orquesta, un saludo!